logotipo de Experiencia por cuatro

...Tú pones el límite...

facebook de experienciax4 twitter de experienciax4 logotipo de youtube
Tlf: 91 080 29 43
654 37 55 58

rutas@experiencia4X4.es

MAURITANIA
Del 1 al 18 de noviembre 2017

7.575 km de ellos 2.190 OFF ROAD
¡¡¡PLAZAS LIMITADAS A 10 COCHES!!!
Travesía organizada por Sahara 4x4 Xtrem

Inscríbete AQUÍ

Ha llegado el momento de visitar Mauritania, ofreceros un nuevo destino, somos conscientes que más de uno quiere conocer otros países del Sahara que no sean Marruecos o Túnez; nuestra gran experiencia en Libia, Egipto, Malí, Túnez, Marruecos y por supuesto Mauritania, (cuatro viajes), nos ha animado a volver a este gran desierto. En la actualidad ofrece plena seguridad. Cruzaremos el profundo desierto y conoceremos el Sahel junto al río Senegal al sur de Mauritania; no podemos desaprovechar esta ocasión de conocer la África Negra, dos mundos diferentes dentro de un mismo país.

mapa de la ruta de Mauritania

Mauritania, vuelve a ofrecer seguridad para poder disfrutar de su desierto, de su costa, del Sahel, de sus gentes y cultura. País con una gran extensión de desierto, el 90 % de su territorio, y a diferencia de Marruecos o Túnez muy poco poblado. Debido a la extensión y a su escasa infraestructura hotelera-turística, nos vemos obligados a realizar más de una acampada; hay que verlo como algo positivo, forma parte de la aventura además de poder compartir grandes momentos bajo las estrellas con el resto del grupo. Ideal temperatura en esta época del año y una experiencia inolvidable. Es un viaje de muchos kilómetros, cerca de 8.000 km, de los cuales son 5.000 km (i/v) de carretera para atravesar Marruecos y el Sahara Occidental, más cerca de 3.000 km en Mauritania la mayoría off-road. Los hoteles son escogidos a conciencia, buenos o magníficos hoteles siempre que se pueda, garantizado en Marruecos y buscando lo mejor en Mauritania dentro de las posibilidades que ofrece este país. Lo cortés no quita lo valiente. Podéis pinchar en el enlace de cada hotel (los que tienen web), para ver sus características. Ofrecemos la posibilidad a quién tenga experiencia a poder realizar las etapas individualmente, eso sí, con unos puntos de obligado reagrupamiento. En carretera puede ser en un punto para comer, o en el mismo hotel; no hace falta que vayamos todos en caravana. Nuestra filosofía es ser flexibles para facilitar en la medida de lo posible la adaptación del grupo a las necesidades puntuales de cada uno, es decir: Estamos abiertos a que haya copilotos que se puedan incorporar y/o marchar desde Dakhla, Laayoune, Nouakchott o Nouadhibou (hay aeropuerto en todas estas ciudades). A la vuelta, quien quiera pasar unos días en Marruecos, subir más rápido o más relajado, no hay problema; el billete de barco es abierto. Cualquier otra circunstancia que nos planteéis, la estudiaremos.

  1. Grupos reducidos con un máximo de 10 coches. (Evita esperas innecesarias, agiliza la dinámica de grupo sobretodo en las dunas, y no se convierte el raid en una romería......)
  2. Profesionales, amplia experiencia y perfecto conocimiento del desierto.
  3. Trato muy personalizado.
  4. Especialistas en dunas, dunas de verdad!!
  5. Asistencia mecánica (dos coches de organización a partir de seis coches inscritos).
  6. Hoteles de 1ª Categoría, (no albergues).
  7. Itinerarios especiales fuera de las rutas clásicas.
  8. Aventura real de 4x4.

ITINERARIO DETALLADO

A continuación te detallamos el itinerario del viaje, 7.575 km de los cuales, 2.190 km son OFF ROAD

mapa de la ruta de Mauritania
  1. 1 Noviembre - TARIFA-TANGER VILLE-MARRAKECH - 600Km carretera:
    Encuentro de toda la expedición a primera hora de la mañana en el puerto de Tarifa, (lo más rápido). Embarcamos rumbo Tánger Ciudad para pasar la frontera, coger dirección Marrakech todo por autopista. Una de las ciudades más curiosas y más animadas del mundo; es especial. Daremos una vuelta por la medina y la Plaza Jemma el Fna.
    - Hotel Alandalous 4* (Con Wifi) o similar, cerca de la medina y de la plaza Jemma el Fna en régimen de MP. Con piscina, parking, entre otros servicios.
    - Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

  2. 2 Noviembre - MARRAKECH-LAAYOUNE - 900Km carretera:
    - Hora salida 07:30 h
    Habrá que madrugar, tenemos un largo recorrido hasta Laayoune, ya dentro del Sahara Occidental. El pueblo de Tah, es el que marca la línea imaginaria donde empieza oficialmente el Sahara Occidental, hoy totalmente ocupado por Marruecos. Paciencia con los múltiples controles que encontraremos a lo largo del trayecto. Pura formalidad.
    - Acampada

  3. 3 Noviembre - LAAYOUNE-CAP BARBAS - 720Km carretera:
    - Hora salida 08:30 h
    Se trata de llegar a la altura del Cabo Barbas, al Hotel del mismo nombre 90 km antes de la frontera, repostar incluido depósitos auxiliares o lo que llevemos y últimos preparativos. El gasoil es bastante más barato en el Sahara Occidental que en Mauritania.
    - Hotel Barbas, en régimen MP
    - Hora estimada de llegada al hotel 18:00 h

  4. 4 Noviembre - CAP BARBAS-FRONTERA-DESIERTO - 300Km:
    150 km de carretera / 150 km OFF ROAD
    - Hora salida 07:30 h
    HDesayuno y hacia la frontera. Pasado el lado marroquí, atravesamos la tierra de nadie, hasta llegar al puesto de control mauritano, donde nos esperará nuestro contacto con el seguro y toda la documentación pertinente para entrar oficialmente al país. Así nos evitamos tener que ir a Nouadhibou con la consecuente pérdida de tiempo. Una vez terminados todos los trámites, rumbo este hacia Bou Lanouar donde dejaremos el asfalto para empezar nuestra primera etapa de desierto, la ruta de la vía del tren.
    - Acampada

  5. 5 Noviembre - DESIERTO-ATAR - 400Km OFF ROAD:
    - Hora salida 08:30 h
    Siguiendo paralelos en todo momento a la vía del tren, iremos cruzando kilómetros y kilómetros de arena hasta cerca del pueblo de Choum, donde cambiaremos a rumbo sur-este hasta Atar, centro neurológico de la región del Adrar. Durante la etapa veremos el tren más largo del mundo, vagones y más vagones cargados de mineral que proviene de las minas de Zouerat más al norte de Mauritania. Visitaremos los monolitos de Ben Amira y Aisha muy cerca uno del otro (5 km) con sus esculturas talladas en la piedra.Llegando a Atar, 12 km al NW, se encuentra el Oasis de Azougui. Es un extenso palmeral salpicado de numerosas chozas. El oasis está prácticamente deshabitado todo el año a excepción de los meses de julio y agosto, cuando se celebra la guetna o estación de recolección. Su relevancia, además de la abundancia y calidad de sus frutos, radica en que Azougui fue la ciudad más antigua de la región y centro de poder almorávide del Sahara occidental durante el siglo XI y XII. Junto al palmeral se encuentran sus restos arqueológicos.
    - Auberge Waha, el mejor de Atar, regentado por franceses, está bien, en régimen MP.
    - Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

  6. 6 Noviembre - ATAR-PASO AMOGJAR-CHINGUETTI - 120Km OFF ROAD:
    - Hora salida 09:00 h
    Etapa de semi-relax, hace falta descansar y recuperar un poco. Aprovechando donde nos encontramos, la bella región del Adrar, por la mañana haremos el bello Paso de Amogjar y por la tarde una vez acoplados en el albergue, visitaremos la población de Chinguetti y su famosa biblioteca. También se puede visitar el Hospital de la Fraternidad, perteneciente a la Fundación Chinguetti creada por españoles; si alguien quiere llevarles medicinas seguro que lo agradecen. Para más información o contactar con ellos en www.fundacionchinguetti.com Otra alternativa es ir directamente a Chinguetti por el Paso de Ebno, si alguien quiere y prefiere dedicar más tiempo a descansar o visitar Chinguetti. Pocos kilómetros después de Atar está la bifurcación. Hay una pista muy marcada sin ninguna complicación. Chinguetti fue fundada a finales del S. XIII, centro del comercio de caravanas entre África del Norte y el África negra, siendo la ciudad de mayor apogeo cultural de la región a principios del S. XVII. De esta época se conservan varios manuscritos de incalculable valor, algunos de ellos datan de los S. IX y X, con textos del Corán, filosofía, gramática, medicina, matemáticas, etc. En la actualidad Chinguetti es la séptima Ciudad Santa del Islam, Patrimonio Mundial de la Unescodesde 1.996, Ciudad Cultural de Mauritania y Puerta del Desierto.
    - Auberge Gueïla, en régimen MP. Nuevo y magnífico albergue regentado por franceses, donde estamos no se puede pedir más.
    - Hora estimada de llegada al hotel 14:00 h

  7. 7 Noviembre - CHINGUETTI-DESIERT - 240Km OFF ROAD:
    - Hora salida 08:00 h
    Etapa auténtica de desierto, Chinguetti-Tidjikja, la haremos en dos días, mítica del rally París-Dakar africano. Arena, dunas, oueds nos harán dar cuenta de la inmensidad del desierto y de su dureza. Bellos paisajes.Al SW de Chinguetti se encuentra el Cráter de Aouellou. Es un cráter producido por el impacto de un meteorito (hay estudios publicados que así lo demuestran). Su tamaño es pequeño, tan solo de 390 m de diámetro, con lo cual, es muy fácil apreciar su forma circular desde el terreno.
    - Acampada

  8. 8 Noviembre - DESIERTO-TIDJIKJA - 200Km OFF ROAD:
    - Hora salida 08:30 h
    Segunda parte de la etapa, desierto y más desierto hasta llegar al pueblo de Rachid, 20 km antes de Tidjikja, capital de la región central de Tagant en el centro-sur de Mauritania. En la ruta podremos contemplar uno de los más bellos gueltas de Mauritania, que no deja de ser un oasis en mitad del desierto. Se trata del Guelta de Taoujafet, la pista sigue justo antes por una difícil subida de arena para bordear el Guelta.
    - Auberge Des Caravanes, en régimen de MP.
    - Hora estimada de llegada al hotel 17:00 h

  9. 9 Noviembre - TIDJIKJA-PASO DE NEGA-KIFFA - 300Km OFF ROAD:
    - Hora salida 07:30 h
    El paso de Nega es el Tourmalet del Dakar africano sobre todo cuando no existían los gps. Hay que encontrar un paso de dunas entre un laberinto de rocas que comienza unos kilómetros antes. Nega es un barranco montañoso donde se apoyan unas dunas gigantes que sirven de bajada o de subida, pero solo hay un paso factible. Durante la etapa pasaremos por un par de puntos, donde es posible encontrar los llamados "Cocodrilos del desierto", es el tramo de ruta que cruza la meseta del Tagant. Es difícil que los veamos, en cualquier caso, saber que están ahí y ver el ambiente en el que se mueven es lo que tiene interés, ya que son poblaciones aisladas, (quedan muy pocos ejemplares), que están en pleno retroceso histórico y bastaría con que volviera un periodo prolongado de sequias, para llevarlos a la extinción. Finalmente saldremos a la carretera de la esperanza, que va de oeste a este en el sur de Mauritania, a la altura de Kiffa.
    - • Hotel Abbas o El Emel, en régime de MP
    - Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

  10. 10 Noviembre - KIFFA-KANKOSSA-SELIBABI - 240Km:
    50 km de carretera / 190 km OFF ROAD
    - Hora salida 08:00 h
    Apreciables cambios en el paisaje y en la sociedad que los habita, nos indica que estamos adentrandonos en el Sahel. Otro paisaje, otra gente, otra cultura, otro colorido, mucho más poblado; és el Africa Negra. Nuestro objetivo es el río Senegal. Rumbo sur, bajamos por el valle del rio Karakoro que nace 50 kilómetros al sur de Kiffa. Es un río intermitente que comunica con el río Senegal únicamente durante la época de lluvias. Nuestro destino de etapa es Selibabi, donde debido a la escasa y deficiente infraestructura hotelera, aprovechamos para acampar.
    - Acampada

  11. 11 Noviembre - SELIBABI-MAGHAMA-KAEDI - 220Km OFF ROAD:
    - Hora salida 08:00 h
    Ruta por las poblaciones de la región ribereña al río Senegal; localizadas en la “Chemama”, término local que define la franja de tierra inundable del río, encontraremos en estas tierras fértiles mosaicos de vegetación natural y cultivos. La agricultura y la ganadería son los pilares de la economía de esta región poblada por una compleja mezcla de etnias procedentes del interior de Mauritania y del África subsahariana más al sur. En Kaedi, se une al río Senegal, su otro río tributario de Mauritania, el Gorgol. Kaedi es una ciudad con gran actividad mercantil, donde conviven ganaderos y agricultores.
    - Hotel Faboly o Yewty, en régimen de MP.
    - Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

  12. 12 Noviembre - KAEDI-ALEG - 160Km carretera:
    - Hora salida 16:00 h
    Etapa de descanso. Aprovechamos para relajarnos y conocer la ciudad de Kaedi. Dar un paseo, ver sus mercados y el que quiera incluso darse un paseo en canoa por el río. Después de comer emprendemos la marcha, dejamos la región ribereña rumbo norte hacía Aleg. De nuevo entramos en la región sahariana. En las cercanías de la ciudad, se encuentra el lago Aleg, que es una depresión que se inunda con la crecida del oued Katchi. Este lago, como el resto de los humedales de Mauritania que se encuentra en los límites del territorio del Sahara, desempeña un papel crucial en la migración de aves, en tránsito hacia el delta del río Senegal.
    - Hotel Lemdine, en régimen de MP.
    - Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

  13. 13 Noviembre - ALEG-NOUAKCHOTT-PLAYA - 435Km:
    265 km de carretera / 170 km OFF ROAD>
    - Hora salida 08:30 h
    Rumbo oeste por la carretera de la esperanza hasta Nouakchott, capital de Mauritania. Ciudad caótica de 800.000 habitantes de muy poco interés, básicamente la gran mezquita y su puerto pesquero. Desde el mismo Nouakchott cogemos la playa, es la costa atlántica. A la hora prevista de llegada a la playa, encontraremos la marea baja, (hay bajamar a las 13:15 h), por tanto podremos ir circulando con un alto rendimiento hasta la entrada al Parque Nacional Banc D´Arguin.... hay que aprovecharlo. La idea es comer en la misma orilla. Un lujo circular por la playa a altas velocidades; ojo con los cayucos aparcados en la orilla. Seguro que vemos pescadores; se trata de aprovechar y comprar nuestra cena, pescado fresco!!. La idea es acampar justo antes de la entrada sur al Parque Nacional Banc D´arguin (Nouamghar).
    - Acampada.

  14. 14 Noviembre - PLAYA-BANC D´ARGUIN-NOUADHIBOU - 300Km:
    100 km de carretera / 200 km OFF ROAD
    - Hora salida 08:30 h
    El Parque Nacional Banc D´Argain es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1989, con una superficie de 12.000 Km2 y con más de 280 especies de animales diferentes; muchas aves migratorias venidas de Europa anidan aquí. La idea es visitar el Cabo Timiris a primera hora. Es un enclave singular dentro del Banc de Arguin. Posee el manglar más septentrional de todo el continente africano. Es un paisaje inusual en estas latitudes y su existencia actual es el testimonio de épocas más húmedas en tiempos pasados. También muy interesante el conchal. Este yacimiento de conchas tiene 2.750 años y se relaciona con los últimos restos identificados de un ambiente terrestre húmedo en el fondo de la bahía. Es un ejemplo de la explotación del litoral por los antiguos pobladores de la zona. Después y en función de la hora, continuar hasta el Cabo Tafarit, las aldeas de los imraguen; seguro que los vemos faenar con sus artes de pesca tradicionales. Además de las colonias de aves migratorias. Saldremos por el Noreste en busca de la carretera que comunica las dos ciudades más importantes de Mauritania, Nouakchott y Nouadhibou.
    - Hotel Prestige o Sahel 4* (Con Wifi) en régimen de MP.
    - Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

  15. 15 Noviembre - NOUADHIBOU-FRONTERA-DAKHLA - 430Km carretera:
    - Hora salida 08:00 h
    Se trata de ir directos a la frontera para llegar a una buena hora a Dakhla. Nos hemos ganado un hotel de lujo a pie de playa, con cena en un buen restaurante a orillas del mar y poder disfrutar de una maravilla de la naturaleza, la bahía de Dakhla. Aprovecharemos para lavar los coches.
    - Hotel Bab Al Bahar 4* (con WIFI), en régimen MP. Hotel de lujo junto al mar, un privilegio ganado a pulso.
    - Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

  16. 16 Noviembre - DAKHLA-TARFAYA-TAN TAN - 850Km carretera:
    - Hora salida 08:00 h
    Se trata de ir subiendo de forma relajada, venimos cansados, aunque las carreteras del Sahara son muy rectas sin tráfico y permite sacar buenas medias. Justo pasado Tan Tan hay un hotel muy bien ubicado al lado del Ksar (Fuerte) abandonado Tafnidilt de la legión francesa.
    - Hotel Ksar Tafnidilt 3*, muy agradable y en un espacio peculiar. En régimen de media pensión.
    - Hora estimada de llegada al hotel 19:00 h

  17. 17 Noviembre - TAN TAN-AGADIR-MARRAKECH-ASILAH - 1.120Km carretera:
    - Hora salida 07:30 h
    Aunque son muchos kilómetros son casi todos de autopista. El último tirón!! Vale la pena madrugar y el esfuerzo..... para llegar a Asilah, 40 km de la frontera. Nuestro viaje está llegando a su fin, pero todavía nos queda disfrutar de Asilah, pueblo blanco costero, muy tranquilo y acogedor. Os invitamos a cenar en un restaurante especial, pescado fresco, como cena de despedida. Entrega de regalos y obsequios.
    - Hotel Alkhaima (Con Wifi)
    - Hora estimada de llegada al hotel 20:00 h

  18. 18 Noviembre - ASILAH-TANGER VILLE-TARIFA - 40Km carretera:
    - Hora salida 08:00 h
    Desayuno, maletas y hacia la frontera, cruzar el estrecho a primera hora en el barco de las 10:00 h. Se puede coger el de las 08:00 h en función de la lejanía de vuestras residencias en España. Intentar no olvidar tantos recuerdos buenos juntos. Cansados, pero seguro con ganas de volver muy pronto. Despedida en el puerto de Tarifa.

PRECIOS CON COCHE PROPIO

  1. Un coche + dos personas: 2.640 €.
  2. Un coche + una persona (habitación individual): 2.195 €.
  3. Un coche + una persona (compartiendo habitación): 1.945 €.

  4. El viaje incluye:

  1. Billete (vehículo + pasajeros) en Fast Ferry i/v
  2. Alojamientos en hoteles y albergues en habitación doble en régimen de media pensión
  3. Un Chaqueta Sport de regalo con vuestro nombre identificativo del viaje
  4. Guía con dos coches de organización y mecánico
  5. Teléfono vía satélite
  6. Asesoramiento en la frontera
  7. Asistencia mecánica de averías leves
  8. Rescate en dunas y pistas hasta el taller más cercano
  9. Dossier de información general
  10. Mapa de Mauritania (papel)
  11. Mapas digitales para Ozi y Two Nav
  12. Wp´s de toda la ruta
  13. Adhesivos para el coche
  14. Regalos y obsequios
  15. Propinas a guarda coches

    El viaje no incluye:

  1. La gasolina y peajes
  2. Alojamiento en habitación individual, suplemento de 250 €. (En el caso de ir dos en el coche y no compartir habitación)
  3. Tramitación del visado
  4. Trámites fronterizos
  5. Seguro del coche en Mauritania (Se saca en frontera)
  6. Seguro de viaje personal, no de accidente o avería (para estos servicios en Mauritania consultar)
  7. Las bebidas
  8. Los almuerzos de todos los días, cada todo terreno tendrá que llevar unas provisiones para comer al mediodía en forma de pic-nic
  9. Las cenas y desayunos de las acampadas
  10. Entradas biblioteca de Chinguetti y Parque Nacional Banc d´Arguin
  11. Cualquier otro gasto no especificado en el apartado anterior
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo Configurar